Evaluar lo que la gente siente

Evaluar lo que la gente siente

Después de haber entrado a ser parte del equipo de Jalisco Cómo Vamos las personas constantemente me preguntan qué es lo que se realiza en esta organización. Normalmente termino por darles una breve explicación de la medición del bienestar subjetivo y la importancia de medir la calidad de vida de los ciudadanos. En esta última siempre surgen distintas dudas. Concretamente la gente se pregunta ¿Por qué es importante medir lo que sentimos y para quién es importante?

Primero que nada empecemos por señalar que la palabra calidad de vida se utiliza para hacer referencia a diferentes circunstancias. Tiende a ser confundida con términos como bienestar y felicidad, sin embargo, todos ellos están dentro de nuestro ideal de una vida digna.

Una de las maneras de evaluar la buena vida es a través de la apreciación subjetiva de la vida, algo que se le ha llamado bienestar subjetivo. El bienestar subjetivo se ha estado monitoreando en algunos países desde hace varios lustros como un complemento de los datos objetivos para medir el desarrollo, ya que utilizando estas dos herramientas se puede saber más a fondo las circunstancias de un comportamiento o una percepción que se está generando en la sociedad.

Medir lo que las personas sienten es tan importante como medir un dato duro para la toma de decisiones de cualquier empresa o del gobierno. Se podría decir que una persona puede sentirse insegura mientras que en su ciudad se disminuyó la violencia o viceversa. Las empresas privadas pueden tomar toda esta información para realizar su estrategia y conocer más lo que piensa su mercado meta. Digamos que saber lo que piensa la gente nos acerca más a ellos y permite conocer realmente las necesidades de cada individuo. Somos una sociedad que está en constantes cambios y el hecho de conocer cómo la gente piensa hace más fácil identificar el impacto de éstos en nuestro entorno.

“La gente a veces saca gran provecho de sus vidas a pesar de gozar de escasas oportunidades”, señala Ruut Veenhoven en el texto Las Cuatro Calidades de vida (2000). Volviendo a la pregunta, ¿por qué es importante evaluar lo que la gente siente? La respuesta está en que más allá de condiciones materiales y económicas, las personas pueden contar con buena calidad de vida aun cuando objetivamente no tengan todos los recursos para ello; esta condición puede transformarse en grandes oportunidades para la toma de decisiones de cualquier institución que busque mejorar la vida de las personas.

Veenhoven, R. (2000). “The Four Qualities of Life”. Journal Of Happiness Studies. Vol 1, pp 1-39.

Sofía Blanchet

Estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO. Colaboradora de Jalisco Cómo Vamos durante el verano 2016.

Ver más entradas de este autor

Estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO. Colaboradora de Jalisco Cómo Vamos durante el verano 2016.

1 Comentario

  1. Enrique Martinez Rodriguez 8 meses hace

    Pues me parece muy bien, que se esten midiendo parametros, significativos de la calidad de vida en Jalisco, y estoy de acuerdo en que Guadalajara y Zapopan como zona metropolitana por la cantidad de habitantes, marcaria la pauta de las mediciones a nivel nacional. Yo soy Ing. en Computacion, actualmente estudiando Ing. en Energias Renovables, mi esposa esta por terminar en Diciembre sus estudios como Lic. en Seguridad Publica, actualemente soy desempleado de 54 años. Apoye a mi esposa en su tesis sobre una evaluacion de Seguridad Publica en las Unidades Deportivas y espacios recreativos en el Municipio de Guadalajara en funcion de la eficacia de UREDES, esto fue por medio de encuestas a los ciudadanos en las unidades deportivas e investigaciones y entrevistas, y la verdad es que los datos que se obtienen son muy interesantes y es otro punto de vista de como lo ven los gobernantes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*