Antes de Chivas TV

Antes de Chivas TV

En 2014, mucho antes de que se anunciara la creación de Chivas TV, Jalisco Cómo Vamos (JCV) hizo una encuesta a cerca de 2,400 habitantes de seis municipios del área metropolitana de Guadalajara (AMG). Entonces, constatamos lo siguiente:

  • Como cabría esperar, la disponibilidad de bienes y servicios que pueden utilizarse para diversión o entretenimiento aumenta según el nivel socioeconómico de los hogares.
  • Hay diferencias en las formas usuales de diversión o entretenimiento. En los niveles socioeconómicos más bajos (D y E) la proporción que ve TV es más baja que en el resto.
  • Más de la mitad de la población adulta de los niveles D y E no ve partidos o programas deportivos en la TV; y 88% no asiste a eventos deportivos. En los niveles superiores (A, B y C), esos porcentajes son más bajos (40 y 78).

Tabla 1

Quizá el grupo meta de Chivas TV (ver tarifas) no corresponda a los hogares de los niveles socioeconómicos más bajos. Lo mismo puede decirse de los grupos meta de: los museos, el teatro y los espectáculos de danza; los conciertos o espectáculos de música; los eventos deportivos, y los cines (la mayoría de la población adulta no asiste: 93%, 89%, 84% y 78%). Y aunque 85% de los encuestados dijo ver televisión, su tiempo libre es limitado y hay gustos diversos; por eso, ante la variedad de la oferta, debieron elegir.

Las preferencias de las mujeres y los hombres en relación con los programas de televisión son muy diferentes: los de contenido deportivo son mucho menos atractivos para las mujeres.

Tabla2

JCV no pregunta acerca del fútbol ni de Chivas en particular. No obstante, si en seis municipios del AMG (Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) 15% de las viviendas de nivel D y E con acceso a Internet tuvieran disposición a pagar 50 pesos mensuales por la Membresía Rebaño, esto equivaldría más o menos a 16,000 suscriptores (los ingresos anuales correspondientes serían menores que los derivados de un partido donde el número de asistentes fuera igual a la capacidad del Estadio Chivas).

Descarga en PDF este análisis

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagram

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*