Los parques del AMG y el cuento de nunca acabar

Los parques del AMG y el cuento de nunca acabar
Foto: Óscar Castro

 

Un viejo refrán reza que “donde entra el aire y el sol, no entra el doctor”. Salir a la calle es otra manera de obtener estos dos elementos y a pesar de que estos tiempos invitan a estilos de vida más sedentarios, el tapatío aún prefiere salir a la calle por encima de diversas actividades. Nadie debería quedarse sin disfrutar al máximo alguno de los parques que ofrece el AMG, y ciertamente el acceso a plazas públicas y áreas verdes forma parte de la rutina de fin de semana de muchas familias. No es raro, sin embargo, escuchar quejas sobre el estado de los parques en la ciudad.

El Parque Revolución o Parque Rojo, que tras varios años de “manitas de gato” ahora cuenta con nuevas implementaciones en cuanto a la vigilancia de la zona, área para niños, nuevo empedrado y jardines, pasó por una renovación resultado de una partida “histórica” (así la llamaron) generada en 2013. Aristóteles Sandoval y el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, dieron entonces inicio a un programa para la renovación de parques destinando 62 millones de pesos para El Parque de la Solidaridad, 21 millones 100 mil pesos para la segunda etapa del Parque Rojo y 293 millones 735 mil para otros 17 parques.

En un área como Jalisco que cuenta con 7,844,830 habitantes (1,495,189 solo en Guadalajara), la inversión en 19 parques podría resultar insuficiente. A pesar de los millones invertidos, artículos escritos y obras inauguradas, 3 años después el drama continúa, y quizá el caso de los parques descuidados y la falta de áreas verdes en la ciudad nunca llegue a colocarse en la agenda mediática de la forma que nos gustaría.

Los espacios públicos, sin embargo, son vitales para varios factores que conforman la vida cotidiana. La movilidad, la recreación, el turismo y la convivencia son solo algunos de ellos. Para señalar la importancia de los parques para los tapatíos desde otra perspectiva, encontramos que de acuerdo con datos de Jalisco Cómo Vamos, salir al parque o practicar actividades físicas al aire libre -un hábito que vale la pena conservar- son dos de las actividades de preferencia entre los tapatíos: 46% de los encuestados dijo que una de sus actividades preferidas es salir al parque para estar en contacto con la naturaleza, 28% realiza esta actividad una vez por semana y, por otro lado, 31% asegura que salir a practicar deporte es la actividad que prefiere realizar semanalmente.

Como estrategia para fomentar la activación física de los tapatíos, el buen mantenimiento de áreas verdes podría considerarse como prioritario de la mano con mejoras a las condiciones de las ciclovías en el AMG. La Vía Recreactiva, Mi Bici o movimientos como Teatro en Bici o Camina Barrio proporcionan un nuevo modelo para las actividades cotidianas de los ciudadanos en las que reclaman la ciudad al tiempo que se mantienen saludables.

Enrique Alfaro realizó importantes promesas durante campaña en este sentido, una de ellas fue la de destinar 200 millones para la restauración de plazas públicas, jardines, centros culturales, camellones, fuentes y mercados. A un año de su administración, ¿cómo evalúas el avance? ¿consideras que ha cumplido?

Óscar Castro Páez

Óscar Castro Páez

Estudiante de la licenciatura de comunicación en el ITESO, colaborador de Jalisco Cómo Vamos en otoño 2016. “Hater” profesional, amo y señor de los gatos. Ex-Colaborador de Mesura.

Ver más entradas de este autor

Óscar Castro Páez
Estudiante de la licenciatura de comunicación en el ITESO, colaborador de Jalisco Cómo Vamos en otoño 2016. “Hater” profesional, amo y señor de los gatos. Ex-Colaborador de Mesura.

1 Comentario

  1. José Ávila 2 semanas hace

    Concuerdo contigo, se debería de hacer más cosas para checar las inversiones del gobierno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*