La importancia de la participación ciudadana

La importancia de la participación ciudadana

Para mí, la apatía no es más que el síntoma de una gran enfermedad que nos está llevando a una crisis de desinformación que nos desvincula completamente de toda preocupación social y política, lo que provoca que perdamos, como habitantes de una ciudad, nuestra capacidad de vigilancia y exigencia hacia quienes ejercen el poder bajo el pretexto de que no existen antibióticos para una enfermedad terminal.

Por otro lado, constantemente me he topado con la teoría de que todos los jaliscienses debiésemos ser considerados como apatíos y no cómo tapatíos, pues parece ser que para todos nosotros ha resultado ser una tarea bastante compleja el ejercicio de la participación ciudadana, pero me pregunto: ¿Esto ocurre todo el tiempo?  

El pasado 28 de abril el grupo de colaboradores de Jalisco Cómo Vamos salimos a las calles del centro histórico para convivir con todos las y los tapatíos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), dónde además de dar a conocer el observatorio dentro de nuestra comunidad, pretendíamos hacer algunos retratos de las opiniones que conforman nuestra realidad hoy en día: el trabajador, la madre de familia, el transeúnte, el estudiante, el visitante, la víctima y el victimario, entre muchos otros.

Todas las historias que recopilamos son hechos que nos pueden estar sucediendo a nosotros en este preciso momento, narrados desde la voz de ciudadanos que están inconformes con aspectos que pudiesen parecer pequeños, pero que para ellos, de ser distintos, representarían un nivel aceptable de calidad de vida.

Las dinámicas que utilizamos para dar a conocer el trabajo del Observatorio y sus beneficios para la comunidad representaban características arquitectónicas, gastronómicas e idiosincráticas de los tapatíos, así como información de la Encuesta de Percepción de 2014, que revela datos sobre la calidad de vida de los habitantes de distintos municipios del Área Metropolitana.

Ambas actividades nos dieron la oportunidad, a nosotros los colaboradores, de darnos cuenta cómo los tapatíos se perciben así mismos y cómo somos percibidos por ciudadanos de otros Estados. Como ejemplo, hubo participantes que nos visitaban de otros lugares de la República que afirmaban que los tapatíos sabíamos vivir bien, que teníamos buena comida, mejores oportunidades y muchas otras condiciones que hacían que nuestro nivel de vida fuera óptimo en comparación a sus lugares de residencia.

Pero a pesar de estas declaraciones, los propios tapatíos se asombraban con las respuestas arrojadas por la Encuesta de Percepción e insistían con tono de denuncia que algo no está bien según sus experiencias propias.

En lo que concordaron todos, incluso nosotros, es que la participación ciudadana resulta bastante importante para lograr una mejora en nuestro país. El compartir con todas estas personas que se mostraron curiosas ante nuestras actividades, quienes participaron y nos compartieron un poco de su sentir, nos hicieron comprobar que la comunidad tapatía presenta cierto interés por participar y que están deseosos de ser escuchados.

Sin embargo no se puede terminar de completar esta participación en la vida pública porque aún carecemos de condiciones básicas necesarias para que esto pueda ocurrir, como la falta de acceso a la información, la desconfianza de los ciudadanos hacia los organismos gubernamentales, marcos jurídicos irregulares, por mencionar algunos.

Mientras que no se tenga bien claro que la participación de todos es fundamental para el correcto funcionamiento de una democracia y mientras el Estado no trabaje cercanamente con su ciudadanía para alcanzar estos objetivos, las personas continuarán manifestando sus descontentos, tales como el desempleo, la falta de orientación desde los organismos estatales, un transporte público deficiente.

Es por eso que en Jalisco Cómo Vamos estamos convencidos de que para poder lograr un empoderamiento ciudadano, es necesario partir desde las ideas y opiniones de la misma ciudadanía, poniendo a su alcance distintas herramientas que han permitido que la gente participe y se involucre más en temas prioritarios dentro de su entorno político y social. Si bien, sabemos que éste es sólo un pequeño paso que fomenta el interés participativo, esperamos que cada vez más y más personas se decidan a formar parte de ésta comunidad participativa.

Daniela Ruiz

Daniela Ruiz

Estudiante de Gestión Cultural en el ITESO y colaboradora de Jalisco Cómo Vamos durante la primavera de 2017.

Ver más entradas de este autor

Daniela Ruiz
Estudiante de Gestión Cultural en el ITESO y colaboradora de Jalisco Cómo Vamos durante la primavera de 2017.

7 Comentarios

  1. Yolanda Suastegui 2 meses hace

    Wow! Yo pienso que todos los tapatíos somos gente trabajadora, siempre estamos buscando la manera de seguir adelante, ya sea por medio de los estudios, trabajar, o hasta las dos cosas al mismo tiempo.
    Jalisco tienen muchísimos empleos, gracias a eso la gente puede trabajar en ello dependiendo de sus habilidades y conocimientos, lo cual puede generarle una mejor calidad de vida.
    Estoy de acuerdo en que otras personas de otros estados digan que tenemos grandes oportunidades, porque es muy cierto solo que hay gente que no conoce de estas, o simplemente no las aprovechamos como se debería.
    También la participación ciudadana es de suma importancia, todo ciudadano quiere ser escuchado, y con las problemáticas que se enfrentan día con día podríamos encontrar alguna solución, y poder tener un mejor ambiente, pero no solo para problemas personales, la participación social es de suma importancia en cualquier lugar donde nos desarrollemos, el trabajo, escuela y comunidad.

  2. Andrea villa 2 meses hace

    Me encuentro de acuerdo con el documento de pocos parques y descuidados por que es muy cierto
    Los pocos parque que existen no los riegan no recogen la basura y pues la gente tira mucha basura no tienen consiencia la gente no participa por el bien de la demas gente solo piensan en ellos mismos y ninca en el bien de los demas o de la naturaleza no saben el mal que hacen y no piensan en como van a sufrir en un futuro.

  3. Sofia 2 meses hace

    Me gusta mucho que fomenten la participación ciudadana, el cambio lo vamos a hacer nosotros… si no hacemos el cambio nosotros aunque sea con pequeñas acciones, nunca los vamos a lograr.

  4. Fatima 2 meses hace

    Yo pienso que deberíamos ser más participativos en todo lo que tenga que ver con lo del gobierno y saber en qué se invierte. La participación ciudadana es súper importante para la toma de decisiones

  5. Ariadne 2 meses hace

    Comparto mucho tu opinión, creo que para que el país mejore tenemos que mostrar interés todos los ciudadanos en todos los aspectos del país, necesitamos ganas de salir adelante y dejar atrás tantos pensamientos negativos, pretextos y excusas que a todos nos sobran para hacer las cosas. Tenemos que poner de nuestra parte y hacer las cosas bien, mostrar empatía por lo qué pasa a nuestro alrededor y dejar de ser tan egoístas y tratar de ayudar a las personas que nos rodean o mínimo dejar de hacer cosas que las perjudiquen.

  6. Diego 2 meses hace

    Si no hay interés de nuestra parte, no se logrará nada

  7. Daniela 2 meses hace

    Tiene que haber interés, concuerdo con Diego

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*