¿Cómo medimos en Jalisco Cómo Vamos?

¿Cómo medimos en Jalisco Cómo Vamos?

 

¿Cómo conocemos la percepción de los tapatíos?

Uno de los productos más importantes del trabajo de Jalisco Cómo Vamos es la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida ¿Cómo nos vemos los tapatíos?, un estudio que nos ayuda a conocer lo que piensan los tapatíos y las tapatías sobre sí mismos y sobre el entorno donde viven. El estudio se basa en una encuesta que fue aplicada por primera vez en el año 2011 y que se repitió de manera anual hasta 2014. Desde entonces se realiza cada dos años.

Las encuestas de percepción de Jalisco Cómo Vamos se han elaborado atendiendo todo el rigor metodológico gracias a la asesoría y acompañamiento de dos reputadas casas encuestadoras: Data OPM y Demoskópica México. Para que sus resultados tengan representatividad, uno de los cuidados más grandes ha sido realizar un muestreo robusto y confiable de 2,400 cuestionarios realizados a personas mayores de 18 años en sus domicilios, seleccionadas de manera aleatoria tomando en cuenta la distribución poblacional, por sexo y edad, que hay en nuestra ciudad.

Aunque en cada uno de los seis municipios metropolitanos se levantan 400 cuestionarios, porque nuestros estudios buscan ser representativos a nivel municipal, la muestra metropolitana de 2,400 cuestionarios, la suma de las encuestas hechas en las seis demarcaciones, pondera cada municipio de acuerdo con su población. Por ejemplo, para la encuesta del año 2016 el municipio de Guadalajara era el más poblado (según la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015 su población contaba a 1’460,148 habitantes), por lo que el peso de cada uno de sus cuestionarios frente a los de El Salto (con una población de 183,437 personas) fue casi ocho veces mayor al momento de calcular los promedios metropolitanos.

Cada año el cuestionario se diseña tomando en consideración las sugerencias de las decenas de expertos que nos asesoran. Algunas respuestas a nuestras preguntas suelen no tener grandes modificaciones de un año a otro, por lo que cada edición hemos dejado fuera del cuestionario algunas y hemos incorporado nuevas para atender las sugerencias de nuestros expertos, para contemplar temas coyunturales y dar espacio para estudiar nuevos. En 2016, por ejemplo, quisimos hacer un estudio más profundo sobre temas de participación ciudadana, por lo que tomamos reactivos propuestos por la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida que se levantó en 2015 a nivel nacional.

Por supuesto, no olvidamos que uno de los fines de nuestro estudio es conocer cómo la percepción de los tapatíos ha evolucionado a lo largo de los años. En el reporte 2016 muchos resultados se presentaron acompañados de un histórico anual, pues forman parte de preguntas importantes que año con año permanecen con la misma formulación en todos los cuestionarios; por mencionar algunas, van cuatro ejemplos: “¿En comparación con el año pasado, ¿diría usted que su situación económica personal ha mejorado ha empeorado o sigue igual?”, “En los últimos 3 meses, ¿por falta de dinero u otros recursos alguna vez usted se preocupó de que los alimentos se acabaran en su hogar?, “¿Usted aprueba o desaprueba cómo gobierna su presidente municipal?” o “¿Usted aprueba o desaprueba el gobierno de su actual gobernador?”.

No toda la información que damos a conocer año con año es comparable con encuestas anteriores, pero cuando lo es, la reportamos en nuestros estudios. En próximas ediciones de la encuesta muchas preguntas de los primeros cuestionarios que habían desaparecido (porque su comportamiento no presenta cambios relevantes en periodos de uno o dos años), volverán a tomar su lugar en nuestra encuesta para conocer cómo ha cambiado su comportamiento a cuatro o cinco años.

 

¿Cómo evaluamos el desempeño de nuestros alcaldes?

Qué has hecho, Alcalde es un nuevo proyecto de Jalisco Cómo Vamos nacido en 2016, cuyo objetivo es conocer cómo han avanzado los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan en el cumplimiento de los compromisos que se establecieron a sí mismos en campaña y al inicio de su administración. El ejercicio se construye gracias al trabajo conjunto de un equipo de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, otro, asimismo de funcionarios, del Ayuntamiento de Zapopan y el de investigación de Jalisco Cómo Vamos.

El conjunto de indicadores con el que decidimos medir el desempeño de los alcaldes Pablo Lemus y Enrique Alfaro fue seleccionado por los equipos que ellos mismos definieron e integrantes de Jalisco Cómo Vamos. Todos somos responsables de actualizar los indicadores de la plataforma, los cuales no fueron construidos expresamente para este proyecto, sino que se incorporaron de otros ejercicios: indicadores que los Ayuntamientos utilizan para medir el Plan Municipal de Desarrollo, los que Jalisco Cómo Vamos reporta en la encuesta ¿Cómo nos vemos los tapatíos? e incluso algunos que el Gobierno de Jalisco incluye en el Sistema de Monitoreo MIDE.

Todas las fuentes y fechas de actualización de los indicadores de Qué has hecho, Alcalde se informan en la plataforma, basta pasar el cursor sobre cada indicador para que se despliegue la información. Sabemos que nuestro actual portal puede mejorar en la experiencia del usuario para que consulte información, por lo que estamos trabajando ya en el relanzamiento la plataforma el año próximo.

Continuamos con los esfuerzos por facilitar la navegación en nuestra página web y la consulta de información metodológica de nuestros ejercicios. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y la solidez de la información que damos a conocer, por lo que si llegaras a tener cualquier duda no dudes en contactar a Vicki Foss, integrante de nuestro equipo de investigación, al correo vicki@jaliscocomovamos.org.

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagram

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*