Futbol y bienestar subjetivo, I y II

Futbol y bienestar subjetivo, I y II

Futbol y bienestar subjetivo, I (19 de junio de 2018)
En el número de octubre 2013 de Social Indicators Research, Valerie Møller publicó un artículo titulado “South African quality of life trends over three decades, 1980-2010”. El estudio South African Quality of Life Trends había examinado el bienestar subjetivo de los sudafricanos en diez ocasiones desde 1983 hasta 2010. Según Møller, el bienestar subjetivo alcanzó su punto máximo en el mes posterior a las primeras elecciones en abril de 1994, cuando los sudafricanos, blancos y negros, estaban igualmente satisfechos y felices en niveles similares a los de otras sociedades democráticas. El décimo estudio se llevó a cabo después de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. En 2010, las proporciones de todos los sudafricanos que expresaban satisfacción, felicidad y optimismo estaban entre las más altas desde la llegada de la democracia: poco más de la mitad dijo estar satisfecho, casi dos tercios eran felices y la mitad sentía que la vida estaba mejorando.

Futbol y bienestar subjetivo, II (19 de junio de 2018)
En el volumen 31 de Journal of Sport Management (2017) Andrea Schlegel, Rebecca Pfitzner y Joerg Koenigstorfer publicaron un artículo titulado “The impact of atmosphere in the city on subjective well-being of Rio de Janeiro residents during (vs. before) the 2014 FIFA World Cup”. Este estudio plantea la hipótesis de que el ambiente de celebración percibido en Río de Janeiro aumenta el bienestar subjetivo de los residentes (cariocas). Se hicieron encuestas a 221 y 218 personas, antes y durante la Copa Mundial de 2014. El bienestar subjetivo subió en los dos periodos.

***

Varios profesores (Robert J. Vallerand y otros siete) de las universidades de Québec, Montréal (Canadá) y Birmingham (Reino Unido) concluyeron los siguiente:

  • Estudio 1: La pasión armoniosa está asociada positivamente con comportamientos adaptativos (por ejemplo, celebrar la victoria de un equipo); la pasión obsesiva se asocia con conductas inadaptadas (por ejemplo, arriesgarse a perder el trabajo para ir a un juego).
  • Estudio 2: La pasión armoniosa está relacionada positivamente con la vida afectiva positiva de los fanáticos (durante la Copa Mundial 2006), la salud psicológica (autoestima y satisfacción con la vida) y exhibiciones públicas de conductas adaptativas (por ejemplo, celebrar la victoria del equipo en las calles); la pasión obsesiva predice la vida afectiva inadaptada (por ejemplo, odiar a los fanáticos de los equipos rivales) y los comportamientos inadaptados (por ejemplo, burlarse de los partidarios de los equipos contrarios).

Lo anterior se publicó en: “On passion and sports fans: a look at football”. Journal of Sports Sciences 26(12), octubre de 2008.

 

Texto de Francisco Núñez.

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*